martes, 13 de marzo de 2012

BAEZA SE TIÑE DE CELESTE


El Villacarrillo CF Aceite Puerta de Las Villas sigue manteniendo su pulso con los grandes de la categoría, con el ascenso a Tercera como meta. Restan siete partidos para finalizar el campeonato y los cuatro equipos de arriba apenas fallan, provocando que a estas alturas un sólo empate se pueda tildar de tragedia. Es así como el equipo de Lasarte viajó a Baeza este domingo pasado con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos. Y los sumó.


Nuevo derby de La Loma, para el cual sus combatientes llegaban en opuestas coyunturas: un cuadro local al borde del descenso se medía al segundo de la tabla. Lo más reseñable del partido estuvo en la grada, anegada por centenares de campiñeses ataviados con bufandas celestes. Mayoría absoluta en presencia física y moral.

Con las sensibles bajas de los villanovenses Salva y Pablo, y con la sorprendente ubicación de Elady en la media punta en detrimento de Toni, el Villacarrillo tardó sólo cuatro minutos en desnivelar el choque. Córner lanzado por Maykel a pierna cambiada y cabezazo del pichichi Ortega a la red. Júbilo en la grada visitante y resignación local ante la difícil empresa que tenían por delante.

Tocados aún por ese tempranero mazazo, los de Roberto Romero se veían desbordados por la corriente ofensiva del Villacarrillo. El encuentro pudo quedar sentenciado prematuramente si los chicos de Lasarte hubieran aprovechado alguna de las facilidades defensivas otorgadas por su rival. Antonio Martos y Ortega las tuvieron tras sendos lanzamientos sin oposición, y el propio ariete acarició el segundo con un cabezazo en el área chica que no encontró el arco. Al Baeza le costaba un mundo progresar con el balón en el pie, y tan sólo el joven Miguel parecía proponer algo por banda derecha.

Pero el resultado continuaba siendo exiguo y una acción puntual podía cambiar la decoración del partido, como un cabezazo de Ogalla libre de marca al filo del descanso que afortunadamente para los intereses visitantes se fue arriba. Con el citado 0-1 se llegó al intermedio. Tras la reanudación se vio a un Baeza más débil si cabe, físicamente inferior e incapaz de ir hacia adelante aunque sólo fuera a base de casta. El Villacarrillo mantenía su dominio en el tortuoso césped natural baezano, pero parecía carecer de la chispa necesaria para finiquitar el duelo.

Tuvo que ser Toni, suplente de lujo esta vez, quien decidiera definitivamente el partido. Su calidad fue demasiado para un contrincante a punto de arrojar la toalla. El 0-2 se gestaría en sus botas, con una vaselina que el arquero Manolo Cruz sacó casi de dentro, pero tras la cual Ortega recogió el rechace en el área chica y fue trabado, indicando el trencilla un penalty muy protestado por los locales. Sea como fuere, Antoñín anotó el segundo. Era el minuto 70.

Tan sólo un disparo de Marín inquietaría el portal de Rubio hasta el final, con un Baeza entregado a la superioridad celeste. Toni prosiguió con su clinic sobre técnica individual ejecutando un magistral libre directo que de nuevo Manolo Cruz abortó milagrosamente. Un siglo después de que Machado impartiera clases en Baeza, el futbolista beatense las estaba dando en un terreno de juego de la ciudad. El epílogo fue apoteósico: jugada individual para enmarcar del 10 en el descuento y magistral definición para establecer el 0-3 final.

La grada ya había sido tomada por la parroquia campiñesa, y ahora era el momento de disfrutar. Una afición fiel como siempre y vehemente como nunca; superlativa y a la altura de las circunstancias. La liga fue espectacular. La liga también lo está siendo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran cronica "fenomeno", a la altura del equipo, aficion, cuerpo tecnico, directiva... todos juntos lograreis el ascenso a tercera. Lo de Toni fue sublime.

Anónimo dijo...

Sin estar en el campo, acabo de vivir con intensidad y con todos los detalles posibles el partido; lo de "la liga espectacular", sublime. Enhorabueba Diego, sigues en tu línea. Jon Kortina.

Anónimo dijo...

En cyanto entro toni la lio,vaya pedazo de futbolista tiee el villorro,.me parece k le van a llover la ofertas,es sensacional