lunes, 14 de mayo de 2012

CAMPEONES


El Villacarrillo CF Aceite Puerta de Las Villas es equipo de Tercera División. Así, como suena. Una imagen vale más que mil palabras, y bastaría con contemplar alguna foto del equipo campeón celebrando su éxito con la afición para comprender y evocar lo vivido en la ciudad de Villacarrillo este domingo pasado. No obstante, intentaré en estas líneas narrar lo inenarrable, describir lo indescriptible.


Tras la inolvidable victoria al Linares de la pasada jornada, el equipo de Lasarte necesitaba sólo un punto para alcanzar el campeonato y su consiguiente ascenso directo a categoría nacional. El último partido de la competición para los nuestros se iba a disputar en Jaén, frente al filial dirigido por Chumilla. Noventa minutos separaban a Villacarrillo de la gloria.
A eso de las diez de la mañana, centenares de campiñeses partieron hacia la capital del Santo Reino para asistir al partido de fútbol que cambiaría la historia deportiva de la localidad. El sueño y el calor no fueron óbice para que la marea celeste anegara la provincia una vez más.

Con el mismo equipo que doblegó el domingo anterior al Linares, los de Lasarte saltaron al césped de un Sebastián Barajas teñido de celeste. A pesar de que su adversario no se jugaba nada y contaba con importantes bajas, los jóvenes jiennenses no pondrían fáciles las cosas en la última y matutina jornada del campeonato. En los primeros minutos se mascaba en el ambiente la tensión y ese vértigo inherente a cuando se está a punto de conquistar lo anhelado. Aunque lo previsible era la victoria (o cuanto menos, el empate), los nervios hacían acto de presencia, como el novio que va a casarse y sabe que todo irá bien ese día, pero aún no lo ha consumado. Muy improbable, pero posible, la novia podría plantarlo en el altar y el Real Jaén B podría derrotar al líder.

A los 17´comenzaría a encarrilarse el encuentro cuando un saque de banda de Salva lo cabecearía a la red Almansa. Dos minutos después, llegó la jugada del partido. Montiel cogió el balón en la banda izquierda de su propio campo, se puso el casco y arrancó su moto; fue agarrado, perseguido y acorralado por numerosos rivales, pero él continuó conduciendo el esférico ajeno a todo; finalmente, se plantó en el área local, pero por desgracia el cancerbero jiennense evitó que el 16 marcara el gol de la temporada.
Cuando se aceptaba llegar con una exigua victoria parcial al descanso, un centro de Elady rematado en el primer palo por Ortega supondría el segundo para los visitantes. El ascenso se atisbaba, pero la segunda parte no sería a la postre un camino de rosas. Los de Chumilla iniciaron la segunda mitad con fuerza y Grego, el mejor del equipo, la tuvo en los primeros minutos. Por contra, en el área local fue Toni quien pudo finiquitar el combate tras un remate fallido con su zurda.

El sofocante calor minaba las fuerzas de ambos conjuntos, pero los jóvenes del filial no desistían en su empeño, y  fue así como en el minuto 57 Salazar establecería el 1-2 de cabeza a centro de Grego. Tras ese tanto el partido entró en una fase de cierta inquietud para los de Lasarte por mor de la inercia positiva que estaban mostrando los blancos, pero el arco defendido por Rubio no volvería a pasar más apuros. Fue el Villacarrillo quien pudo sentenciar en varias ocasiones de ahí hasta el final, con remates fallidos de Ortega a centros de Pablo y Elady. El marcador no se movería y el 1-2 sería definitivo. Sí, ahora sí: el Villacarrillo era de Tercera.

El pitido final desbordó la alegría en terreno de juego y grada. Atrás quedaba la euforia contenida de toda una semana: era ya el momento de dejarse llevar por las emociones y por los sentimientos. Una corta celebración con champán y manteos varios fue sólo el preludio de lo que se viviría horas después en Villacarrillo.

La fiesta en el pueblo fue única, imborrable para siempre en la retina de tantos y tantos campiñeses. Paella y cerveza a lo largo y ancho de la Avenida Gómez de Llano para celebrar un hito de dimensiones incalculables. Delirio y desenfreno en una afición increíblemente abonada este año a coleccionar efemérides cada domingo. Directivos, aficionados, miembros del cuerpo técnico y jugadores disfrutaban revueltos entre sí, como una masa homogénea e infranqueable.

Llegó el turno para rendir homenaje a todos y cada uno de los héroes, y sobre el escenario fueron desfilando desde el número 1 de Nava hasta el 25 de Juanito, o lo que es lo mismo: desde los que comenzaron con este sueño hace años en regional hasta los últimos en incorporarse esta temporada. Alberto Lasarte fue aclamado y constantemente sugestionado para que siguiera en su cargo, mientras que la emoción embargaba a un Juande Peralta a quien imagino se le pasó por delante toda su vida entregada al fútbol. 

La celebración prosiguió en los pubs colaboradores y se extendió a toda la localidad. Más tarde, el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo acogería a los protagonistas de esta hazaña sin parangón. El alcalde, Julián Gilabert, aludió a sus años de directivo y a la dificultad de gestionar un club para expresar la magnitud de lo conseguido. Los miembros del equipo fueron recibiendo un obsequio personal y el presidente, Francisco Martínez, recibió una placa conmemorativa, no sin antes pronunciar un discurso en el que manifestó el enorme trabajo llevado a cabo por su directiva y por tantos patrocinadores y colaboradores.

Los culpables de la hemorragia de placer sentida este domingo en el pueblo son evidentemente todos y cada uno de los futbolistas, todos y cada uno de los miembros del cuerpo técnico y todos y cada uno de los directivos, pero también son culpables todos y cada uno de los que han ayudado altruistamente, han colaborado o han patrocinado al club. Y, cómo no, todos y cada uno de los que han empujado con su aliento a sus jugadores cada semana; quienes han estado a la altura de lo que se les exigía en cada momento y quienes podrán contar a sus descendientes que ellos fueron trascendentales para que Villacarrillo fuera más grande.

Infinidad de cuestiones dividen a la gente, pero otras unen hasta la perfecta armonía, como el fútbol, que es mucho más que un deporte.  El éxito del Villacarrillo CF es el éxito de Villacarrillo. El sueño se ha alcanzado. El sueño continúa…

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Bonita Crónica D.J.G.M perfecto broche en el fin de Fiesta. Enhorabuena y la afición te pide la entrevista al utillero.

Anónimo dijo...

Diego, no se puede resumir de mejor manera lo vivido en el dia de ayer en Villacarrillo y en Jaén. Muchas gracias por darnos cada lunes tu visión objetiva de cada partido de esta temporada única, memorable e irrepetible. Tu tambien eres parte del sueño...

Anónimo dijo...

Muy buena crónica D.J. Se me han saltado hasta las lagrimas.

Anónimo dijo...

vais a durar dos telediarios en 3ª

Anónimo dijo...

como ke dos telediarios? ya quisieran muchos tener el equipazo ke tenemos en villacarrillo, o esque nos teneis miedo?lo dicho el villacarrillo a hecho historia y ya es de 3ª division y ojo ke con el esfuerzo de todos lo mismos nos colamos el año ke viene en 2ªb. tiempo al tiempo,de momento estamos aqui.

Blog Aficionado dijo...

Enhorabuena al Villacarrillo y a toda su parroquia Lo que habéis conseguido en apenas cuatro años no tiene parangón. Muy buena crónica por cierto y lo dice alguien que sigue el blog semanalmente. Espero que alguna vez en Villanueva volvamos a vivir lo mismo. Disfrutad mucho de Salva, de Pablo, de Rubio y de Martos.

Jesús Sánchez Tudela

Anónimo dijo...

de un pavo, felicidades a todos los garbanzos, gran temporada¡

Anónimo dijo...

El Domingo viví, vivimos un sueño...con tu cronica, Diego he despertado por unos instantes para comprobar con la piel erizada y alguna lagrimilla en los ojos que esto era real, que nuestro equipo, nuestra aficcion, nuestro pueblo esta viviendo una momento dulce, gracias al esfuerzo mas gratificante....
Lo mejor de todo, el enorme civismo y la leccion de comportamiento y saber estar de toda la aficcion que partido a partido y durante la celebracion final ha hecho mas grande a nuestro equipo, a nuestro pueblo
EL SUEÑO CONTINUA.............

Anónimo dijo...

QUIEN CRITIQUE AL VILLACARRILLO ES PORQUE ES UN ENVIDIOSO JAJAJ PENA ME DAIS, a terceeraaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

cuanto vale el futbol el domingoo??

Anónimo dijo...

Sabéis si hay alguna variación en la plantilla de cara a la copa????
Ojalá que este equipo tenga suerte y nos siga haciendo soñar despiertos.
Gracias Villacarrillo C.F!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena desde Los Villares, y una gran cronica, me alegro mucho de este gran exito del Villacarrillo y un saludo especial a Carlos Ortega.

Anónimo dijo...

desde madrid mi mas sincera enhorabuena para toda la localidad de villacarrillo,ya nos mereciamos tener el equipo en una categoria nacional.VILLACARRILLO C.F. que grande eres 1 saludo para todos mis paisanos.

Anónimo dijo...

desde madrid mi mas sincera enhorabuena para toda la localidad de villacarrillo,ya nos mereciamos tener el equipo en una categoria nacional.VILLACARRILLO C.F. que grande eres 1 saludo para todos mis paisanos.

Anónimo dijo...

Hay cambios en el equipo de cara ala copa?

Anónimo dijo...

como el villacarrillo con el ud sierra del pozo?¿

Anónimo dijo...

perdon como va?¿

Anónimo dijo...

bueno que equipo a tocado para los cuartos de final??

Anónimo dijo...

CUARTOS DE FINAL

(1) LOS VILLARES - JODAR O LINARES
(2) VILCHES - UBEDA

(3) ESCAÑOLENSE - TORREPEROGIL
(4) VILLARGORDO - VILLACARRILLO

SEMIFINAL

GANADOR (1) - GANADOR (2)
GANADOR (3) - GANADOR (4)

Anónimo dijo...

el linares esta fuera de la copa

David de los Ríos Peñuela. dijo...

Nos vemos en Tercera paisanos !!!

Linares y Villacarrillo, los 2 mejores de la categoria a liga nacional. Vosotros lo habeis conseguido en 4 años y nosotros en 3, eso es digno de alabanza.

En la provincia existimos mas equipos que el de la Capital!!!