lunes, 7 de mayo de 2012

EL VILLACARRILLO PASA POR ENCIMA DEL LINARES Y ACARICIA EL ASCENSO


  • Fiesta del fútbol jiennense con cerca de 2.500 espectadores en un Veracruz abarrotado.
  • Lección futbolística de los hombres de Lasarte al hasta entonces líder.
  • Un empate en Jaén le basta al Villacarrillo para hacer historia y ascender a Tercera.


Todo llega en la vida. A veces lo temido, sí, pero otras lo deseado. El 6 de mayo 2012 llevaba muchos meses marcado en el calendario futbolístico local, provincial y autonómico: Villacarrillo CF Aceite Puerta de Las Villas vs Linares Deportivo. El día D y la hora H por fin estaban aquí. Nunca la provincia de Jaén se había paralizado como ahora para un partido en esta categoría; nunca los campiñeses habían visto tan de cerca la Tercera División, inconcebiblemente alcanzable, tangible. Villacarrillo se iba a medir a su historia.
Expresar en pocas líneas el aspecto que presentó el Veracruz  el pasado domingo es una tarea difícil, créanme. Alrededor de unas 2.500 personas se congregaron en un evento único, difundido por una decena de medios de comunicación y protegido por una enorme dotación de fuerzas de seguridad. El estadio presentaba un indescriptible lleno hasta la bandera, con el colorido que el celeste de la parroquia local y el azulillo de la visitante añadían. El pueblo, la comarca, la provincia. Todos estuvieron allí. Gente en la tribuna, en los fondos, en los laterales; sentados, de pie. Increíble.
Una hora antes del inicio de la contienda la grada local estaba abarrotada ya, dejándose la garganta y el alma desde su llegada y evidenciando que la felicidad no se halla únicamente en conseguir lo que se anhela, sino en el camino hacia ello. Enfrente, y perplejos ante tal ambiente, casi un millar de linarenses se disponían a vibrar con su equipo tras tanto tiempo de vacío emocional, como dos antiguos amantes que se reencuentran años después y comprueban que la semilla de la pasión aún perdura.

En este escenario onírico, los dos mejores equipos de la temporada en el grupo 3 de la Primera Andaluza iban a dirimir quién iba a sellar práctica o definitivamente su ascenso directo y quién iba a tener que lucharlo en la promoción. Los de Torres llegaban líderes con 80 puntos; los de Lasarte, segundos con 79.
Un precioso mosaico con los colores del Villacarrillo dio la bienvenida a los dos equipos en el rectángulo de juego. La baja de Niza iba a ser suplida por Almansa, con Poblaciones en el lateral; los azulillos (en este caso de rojo), con toda su artillería sobre el césped.
Desde el inicio del encuentro se pudo comprobar cómo los locales eran quienes necesitaban imperiosamente el triunfo, mientras que el Linares era sabedor de que un empate les valdría. Lejos de impresionarse por la magnitud de todo lo que rodeaba al choque, los de Lasarte arrancaron con fuerza y determinación. A los 6´de juego se reclamó un posible penalti en el área de Benito tras una internada de Elady; dos minutos después, un zapatazo del extremo serrano obligaría a intervenir al veterano cancerbero. A los de Torres el balón le duraba poco en los pies, y el constante recurso era el patadón hacia el veloz ariete Ángel. Sólo algún destello de calidad de Ventaja aportaba algo a una escuadra bien plantada pero timorata en ataque. Minutos después, los celestes avasallarían la portería rival, con varios saques de banda de Salva y córners encadenados. La solvencia en defensa de hombres como Chico y un paradón de Benito tras un cabezazo de nuestro capitán salvarían momentáneamente los muebles mineros, pero al filo del descanso, un saque de esquina de Maykel a pierna cambiada iba a encontrar la testa de Antoñín, quién si no, para establecer el 1-0.
El segundo acto se presentaba emocionante. El líder tenía por delante cuarenta y cinco minutos para demostrar a la provincia si disponía de la capacidad mental y futbolística suficiente como para revertir el sino del duelo. Lamentablemente para su afición, sucedería todo lo contrario. Al minuto de la reanudación, Elady arrancó en banda izquierda con su habitual fuerza y calidad, le hizo un traje a Luque, colocó un centro bendecido al área chica y Ortega, con un sublime cabezazo cruzado, estableció el segundo de la tarde. Sin tiempo para que ambas aficiones hubieran procesado tanto sentimiento opuesto, Montiel arrancó la moto desde el centro del campo con dirección a su banda y con destino a la gloria. Su centro por bajo no acertó a ser despejado por los centrales mineros y fue recogido por Ortega para fusilar a Benito. Era el tercero, era el partido, era medio ascenso.
La entrada del delantero Rosendo fue la nota más positiva para los visitantes, pero el Linares seguía sin carburar, minimizado hasta cotas insospechadas por la avalancha celeste. Los minutos pasaban y el Veracruz era una fiesta permanente. Eo, eo, eo, esto es un chorreo, definía la afición local lo que acaecía en el terreno de juego. Los minutos pasaban, las fuerzas menguaban, y era el momento de mover el banquillo. Cada futbolista local sustituido era aclamado como un torero cuando da la vuelta al ruedo.
Precisamente un recién ingresado en el césped, Pablo, tuvo el cuarto en un contraataque, pero el marcador ya no se alteraría. Rosendo obligó a Rubio a lucirse tras un disparo envenenado y Chico pudo marcar de cabeza el gol del honor, pero ni eso. Los de Torres arrojaban definitivamente la toalla a la vez que la afición azulilla abandonaba el campo cabizbaja. La superioridad local era un escándalo; bien podría reproducirse la canción de dicho título, interpretada por Raphael: macabra ironía.
El final del partido supuso el éxtasis, el orgasmo. Los futbolistas y el cuerpo técnico dieron rienda suelta a todas las emociones acumuladas y festejaron con la afición un éxito sin precedentes. Fuegos artificiales iluminaban el cielo (ya sabemos por qué celeste viene de cielo), y la fiesta continuó en la grada. A veces la realidad supera a lo deseado, y esta efeméride será recordada en Villacarrillo toda la vida; será de las que se narrarán de generación en generación y de las que perdurarán en el subconsciente colectivo; de las que se recordarán en conversaciones de taberna a punto de cerrar, de esas de viejos amigos hablando de la mili, de alguna aventura sexual o de política.
Directiva, afición, cuerpo técnico y plantilla: todos alcanzaron la excelencia. Pero aún queda un último esfuerzo, el del próximo domingo ante el Real Jaén B. Un punto separa al Villacarrillo de la Tercera División del fútbol nacional. Un equipo y un pueblo aguardan la gloria.
Un equipo, un pueblo.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

vaamoonooooss paaa jaaaaeeeenn!!!hay autobus?

Anónimo dijo...

Ayer tuve la fortuna de poder disfrutar del partido y del ambiente, pero aún así se me han puesto los vellos de punta con la crónica.

Muchas gracias a la directiva, al cuerpo técnico y a la plantilla. Pase lo que pase el domingo, ya nos habéis hecho alcanzar la gloria.

Anónimo dijo...

Simplemente: Excelente, Sublime crónica no espera menos de ti D.J.

Desde aquí dar la enhorabuena A la Junta Directiva, a los que participaron en la organización, jugadores y cuerpo técnico en Especial A. Lasarte porque a pesar de lo que pueda pasar en Jaén, ya habéis escrito con letras de oro a la localidad de Villacarrillo, sinceramente es para quitarse el Sombrero.

Una Pregunta habrá algún evento por parte del club para poder ir a Jaén este domingo..

Anónimo dijo...

Partido Real Jaen B - Villacarrilo cf el domingo a las 12 entrada mas autobus 10 € venta en Viajes Mingo Travel, Cafe 12 y Peluqueria Adolfo.

100x100 villacarrillo dijo...

ke grande es mi villacarrillo,todos a jaen el domingo aver si llenamos 1 par de autobuses y a celebrar el ascenso en jaen y al regreso en villacarrillo tenemos ke preparar 1 gran fiesta nuestro club se lo merece,hacer eventos en tuenti y facebok tenemos ke movilizarnos toda la aficion el equipo no nos ha fallado ahora no sotros tampoco podemos fallarles a ellos.ARRRRRRRRRRRRRRIVVVVVVVVVVVVA VILLACARRILLO,TODOS A JAEN EL DOMINGO

Anónimo dijo...

¿Leeción de futbol?. Amigo el partido fue feo de cojones. Esta bien que quieras cumplir con tu gente, pero puedes ser un poco objetivo.

El Villacarrillo fué mejor, porque le echó bemoles. Y los goles fueron en puntos claves (minuto 44 y minuto 50). Pero futbol...poquito.

Enhorabuena por la victoria y por el ascenso.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Villacarrillo por su incontestable victoria sobre el Linares. Tenéis hecho el ascenso y me alegro por vosotros. Ojalá os acompañemos el año que viene.

Saludos desde Linares

Anónimo dijo...

Volveremos, Linares no olvida.
Enhorabuena por el ascenso.

Anónimo dijo...

Aunque volváis, ya será tarde.Villacarrillo tampoco olvida y este domingo quedará marcado para siempre en el corazón del los villacarrillenses.
Enhorabuena a la Junta Directiva, en especial al presidente, que arrancó con un proyecto ilusionante y ha hecho de la ilusión una feliz realidad.El camino no ha sido fácil, pero se ha hecho.

Anónimo dijo...

A ver cuanto duráis en 3ª, me pasaré por aquí para daros la bendición.

Anónimo dijo...

en fin cuanta envidia se respira!!!ni caso a algunos comentarios, y todos a APUNTARSE al autobús del domingo para jaen. En la preferente pone que el equipo juega por la tarde a las 6 el partido de copa, allí en pozo alcón alguien lo confirma???

Anónimo dijo...

desde linares...enhorabuena ya teneis el ascenso en las manos y la verdad es que supisteis dar una leccion de futbol a los que desde aqui hibamos pensando en que era facil ganar alli...ojala nos encontremos en tercera de nuevo.un saludo

JARCHA dijo...

Impresionante.La crónica del Periodista de nuestro club, en su línea. Creo que poco a poco va mejorando su fraseo (no se si existe este palabro)y el próximo año seguro que algún periódico te llama para hacer alguna colmna.
Creo que está todo dicho, pasamos una tarde irrepetible.
Sólo me queda dar las gracias de corazón al presidente y a su maravillosa junta que se lo han currao muy mucho.Para el cuerpo técnico y jugadores,éstos salieron enchufadísimos y con muchos c....
Por favor, no queremos despertar de este maravilloso sueño
......

Anónimo dijo...

Donde se va a jugar el domingo en la federación o en la victoria??

Anónimo dijo...

En la Federación,también conocido como campo Sebastian Baraja.

Anónimo dijo...

NOTA OFICIAL DE LA ENTIDAD

CAMPEONATO DE LIGA PRIMERA ANDALUZA

DOMINGO 12,00 H. CAMPO SEBASTIAN BARAJAS (FEDERACION). PRECIO AUTOBUS + ENTRADA 10 € (LA DIRECTIVA ESTA TRABAJANDO PARA REGALAR AL QUE COMPRE EL LOTE UN DVD CON LAS MEJORES IMÁGENES DEL PARTIDO VILLACARRILLO - LINARES.

COPA SUBDELEGADO:

PARTIDO IDA EN POZO ALCON SABADO 19 DE MAYO A LAS 18,00 H.

PARTIDO DE VUELTA EN EL VERA-CRUZ, DOMINGO DIA 20 A LAS 19,00 H.

LA JUNTA DIRECTIVA

Anónimo dijo...

tiene la directiva pensado preparar en la localidad algun tipo de fiesta para celebrar el ascenso con todo el pueblo?seria una buena idea a pensar,juntar a toda la aficion en 1 lugar clave de la localidad y hacer 1 gran evento de celebracion.1saludo

Anónimo dijo...

Los dos dias seguidos se juega? el partido de vuelta no se puede jugar entre semana? la semana del 21??

Anónimo dijo...

teneis el tuenti abandonaaaaaaaaoooo

Anónimo dijo...

vamos villacarrillo ke solo nos queda 1 escalon ke superar para entrar por la puerta de la 3ªdivision echo historico en la localidad ke todos celebraremos por todo lo alto.

Anónimo dijo...

Magnífica crónica una vez mas Diego, felicidades, este domingo te espera la última en esta categoría, a partir de la proxima temporada serán en Tercera División(salvo catastrofe), aunque tus cronicas sean de Primera!! Esta pendiente ese cafe!!

Anónimo dijo...

Ya Nos Podemos Ir apuntando para el que quiera ir en Autobús.Yo Ya lo he echo y tú....

Anónimo dijo...

YO tambien tengo mi entrada y el autobús a jaén para vivir la fiesta del ascenso junto a mi equipo, Tenemos que superar el desplazamiento a baeza, tenemos que llenar el campo de la federación, que se anime todo el mundo, marea celeste para jaén!!!puntos de venta peluqueria adolfo, cafe 12 y viajes mingo travel!!!!!

Anónimo dijo...

vamos aficion todos el domingo a jaen que se note la gran marea celeste,aver si llenamos minimo 5 autobuses ke tenemos el sueño cerca y tenemos ke disfrutarlo todos.villacarrillo eres muy grande y con 1 par de huuuuuuuueeeeeeeeeevvvvvvvvvvvvooooooooooossssssssssssssss.animo campeones a 1 paso de la GLORIA.

Anónimo dijo...

otra cosa que caigo, haber si los concejales que el domingo subieron al futbol ha hacerse la foto, solo ese dia que venia la tele , tienes cojones y ayudan al club y hacemos de esto que es un sueño algo que dure mucho, que los dias de frio no los vi yo por hay, y seguro que subieron porque no pagaban su entrada, queda dicho y que lo coja quien kiera

Anónimo dijo...

la verdad es ke si,no me lo esplico pero los concejales de turno siempre van a un evento cuando esta la television por medio y para sacarse la foto y quedar bien,pues señores que en viilacarrillo se esta consiguiendo 1 gran gesta por parte de todos a ver si los concejales del municipio tienen 1 par de """"" y se dejan ver por jaen ke lo dudo.villacarrillo a 3ª el domingo

Anónimo dijo...

Este equipo no debe sobrevivir a costa de los políticos sino con su apoyo, el equipo lo debemos de formar entre todos los aficionados,simpatizantes, empresas y aficionados y empresas de la comarca. Porque un equipo en 3ª División si es que ascendemos debemos de contribuir todos... Porque todavía no somos conscientes de lo que se esta logrando... el tiempo nos dará la razón de que esto es Histórico. Vamos a respecta a los políticos porque ya sabemos como son todos los políticos del signo que sean...

Anónimo dijo...

bueno de momento ya van por el tercer autobus para jaen

Anónimo dijo...

vamos aficion todos el domingo a jaen,MAREA CELESTE HACIA JAEN!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

sisisi nos vamos a jaen,venga villacarrillo ke solo estamos a 1 dia de la gloria,momento inolvidable en la localidad y algo historico 1 logro por parte de todos.ALE VILLACARRILLO ALEALE MAREA CELESTE INUNDA JAEN

Anónimo dijo...

Hay preparado alguna celebracion en la localidad despues del partído?

Anónimo dijo...

Hay algo preparado en caso de que gane el Villacarrillo........a partir de las 15h en la calle Gómez d llano.

Sentimiento celeste dijo...

Tengo una emocion y unas ganas de estar en jaen que no puedo ni dormir,que amanezca yaaa forza villorroo!

Anónimo dijo...

llego el gran dia!! espero que cuando seal las 14;00h.poder decir a toda la gente que villacarrillo ya si es de 3ªdivision, que bgran dia nos espera por delane.VAMOS VILLACARRILLO VAMOS CAMPEON!!!!!!

JARCHA dijo...

Llegó el gran Día,el trece,desde muy pequeño me ha gustado este número,quizás porque a la mayoría de los que me rodeaban no les caía bien. Estoy más animado que un tonto con un látigo.Para mi, como aficionado a este deporte,representa el culmen a muchos años vividos,recordando los sin sabores y las alegrías que me ha dado este fantástico deporte. Hoy es un día que quedará para el recuerdo, por esto debemos ser fieles a nuestros pricipios y dar ejemplo de comportamiento y civismo tanto en la ciudad del Santo Reino como en nuestro pequeño pueblo. Hoy la ciudad de Villacarrillo habrá crecido si conseguimos nuestros objetivos, pero crecerá mucho más, si demostramos que sabemos comportarnos en nuestra celebración.
See you later if,, if.....

Anónimo dijo...

Vamonooos para jaen vamos villaca!

Anónimo dijo...

a terceeeeeeeeeeeeraaaaaaaaaaaaaaaaa!!!vaya diaa geniall!!ahora a por la copa, teneis tres pares de cojones cada uno!